King XMHU: El bar japonés que rinde homenaje a la diosa Coatlicue y la cultura mexica

King XMHU: El bar japonés que rinde homenaje a la diosa Coatlicue y la cultura mexica

mayo 30, 2023 Desactivado Por Staff

En la ciudad de Sapporo, Japón, se encuentra uno de los bares más solicitados y curiosos del país. Conocido como King XMHU, este establecimiento ha capturado la atención de los visitantes al exhibir una imponente representación de la diosa Coatlicue en su fachada.

La razón detrás de esta elección sigue siendo un misterio, pero queda claro que la admiración por la cultura mexica trasciende fronteras. Además de la figura de Coatlicue, el bar presenta la imagen de una mujer mexica en su entrada, así como otras representaciones de esta fascinante cultura en su interior, según lo compartido por un residente mexicano en Japón a través de Twitter.

El diseño del bar King XMHU está inspirado en el gigantesco monolito de Coatlicue descubierto cerca del Zócalo de la Ciudad de México el 13 de agosto de 1970. Esta monumental obra, de tres metros de altura y 12 toneladas de peso, ha servido como base para la recreación japonesa.

La representación de Coatlicue en el monolito cuenta con diversos elementos simbólicos, como plantas, cráneos, conchas, plumas y una falda adornada con serpientes. Destaca en particular la cabeza de la deidad, compuesta por dos serpientes que se enfrentan, simbolizando la dualidad entre el bien y el mal, la vida y la muerte, así como lo masculino y lo femenino.

Coatlicue desempeña un papel fundamental en la cosmovisión mexica, ya que es considerada la madre de los dioses Centzon Huitznáhuac, Coyolxauhqui y Huitzilopochtli, quienes forman parte de uno de los mitos centrales de esta cultura.

El bar King XMHU se presenta como un fascinante punto de encuentro en Japón, donde la admiración por la cultura mexica y la figura de Coatlicue se fusionan en un ambiente único. Una muestra más de cómo las tradiciones y símbolos de México trascienden fronteras y se hacen presentes en diferentes partes del mundo.