Veteranos en Arizona instalan cartel pidiendo a tropas rechazar “órdenes ilegales” en apoyo a Mark Kelly

TUCSON, Ariz. — Una organización de veteranos de guerra colocó un cartel a un costado de la interestatal I-10 en Tucson con el mensaje: “Active duty and National Guard: I want you to refuse illegal orders” (“Militares activos y Guardia Nacional: quiero que rechacen órdenes ilegales”), acompañado de una imagen de Uncle Sam.

El cartel fue instalado por la rama de Tucson de Veterans for Peace en respaldo al senador demócrata Mark Kelly (Arizona), quien actualmente está demandando al secretario de Defensa Pete Hegseth luego de que este censurara y amenazara con sanciones administrativas contra Kelly por su participación en un video donde él y otros cinco legisladores —todos con experiencia militar o en inteligencia— instan a las tropas a cumplir la Constitución y rechazar órdenes ilegales si estas violan la ley.

Según Veterans for Peace, el cartel busca recordar tanto a los militares como al público que las fuerzas armadas no deben obedecer órdenes contrarias a la ley, una enseñanza que, según la organización, se refuerza desde la formación en escuelas de oficiales y ROTC.

La iniciativa ha generado reacciones mixtas. Kathleen Winn, presidenta del Partido Republicano del condado de Pima, criticó el mensaje, afirmando que “usar al ejército como un arma política” y decirle a tropas que desobedezcan órdenes es “peligroso y temerario”.

El cartel permanecerá hasta mediados de febrero.

Our newest magazine

Local weather